Un amigo me contó que en el libro “Sobredosis” de Alberto Fuguet había un cuento que llevaba mi nombre. Se trata de una mina que esta en un “pub” con una amiga y se empeña en pelar (de trago en trago, de pucho en pucho) a Rocío. Se atraganta por contar cómo su ex mejor amiga de la infancia pasó de ser una cuica-adinerada-derechista a una hippie-pobre-revolucionara…que incluso llegó a vivir en comunidad en una casa muy fría.
"Pelando a Rocío"
Lo leí en voz alta con intención, como las “lectura de teatro", a eso de las 1:30 de la mañana cuando me acosté. Tenía que ir parando por que me reía y me salía del libreto, juro que me identifiqué con la verborrea de la mina que se da vueltas y vueltas y no llega nunca al cahuín en sí y te llena...perdón, Yo LLENO de detalles la historia que para mi son importantes por que pongo en contexto al oyente, pero para los demás son sólo aturdimientos.Cuando Rocío se empezó a perder y la cosa se puso rara, castaño oscuro, se mermó mi voz y leí en silencio…
Quiero buscarte por cielo mar y tierra Fuguet y exigirte, por que me llamo ROCÍO, que me digas que le pasó a la mina realmente. No me puedes dejar así con ese final tan abierto.
Te contaré que yo igual fui parte de la historia de Chile por esos años, jugaba al “SI” y al “NO” con mis muñecos en el patio, ese soleado día de votaciones. No entendía por qué tenía que ganar el NO si era una palabra "mala", aún así Pinpón (el tejido a lana y relleno de napa que le hizo mi tía a mi hermano mayor y yo lo heredé) voto por el No, la Maichail, el Pepepotamo, la Rusia Gringa grandulona que nunca me gustó (me la trajeron de EEUU y era de mi porte) Sandrino con sus ojos azules que pestañeó al agacharse para votar en la urna, la Pilintruca (hermana del Pin Pon), el Lasoley, el jash papy, la Paty, la Limonada ...TODOS votaron por el NO al compás de Florcita Motuda cantando a todo tarro el "Vals del No" en mi casa con las puertas y ventanas bien abiertas... ¿DONDE ESTÁ MI TOCAYA?
Por eso y lo demás creo que merezco saber …
“¿Y tu, galla qué creís?”
2 comentarios:
espero que Fuguet se materialice y te cuente qué pasó y cómo termina la cosa
Cualquier cosa que me conteste lo creeré fehacientemente.
Publicar un comentario