miércoles, 15 de agosto de 2007

"Inolvidables"

Escribo esto antes que se me olvide.

El otro día mi abuela, mundialmente conocida como “La Mamita”, descubrió que desde la televisión "la ven a uno":
“ si mijita mire, si la están mirando a uno y tenemos que aplaudir por que nos están bailando a nosotros, aplauda pue!”…me decía mientras estaba en pantalla el conocido programa “rojo fama contra fama”…
“Oiga si el Rafa Araneda me conoce a mi y me dejó invitada al programa…”
“Apágueme la luz que me estoy poniendo el pijama, no quiero que me vean desnuda mijita”…
“¿se están riendo de mi?…No mamita, es que contaron un chiste y todos se están riendo”
A sus 87 años, más dura que un roble y con ascendencia longeva, nadie se esperaba el ataque de una enfermedad silenciosa y cruda: Alzheimer. También un poco sorda, claro, eso se remedia con un audífono pero no lo quiere usar por que dice que le hablan unas mujeres al oído, la memoria a corto plazo esta “como la mona” y pregunta las cosas 10 veces en un rato y como no escucha se las arregla y aprendió a leer los labios de ahí es lo que les entiende a los animadores de programas y a la pareja de las noticias, el tiempo no se lo pierde por que para ella es muy importante el clima: si hace mas frío agrega otra chaleca encima de las 3 que ya lleva y si hace calor se saca solo una. En una ocasión tenia tanto frío que le dijo a mi tía que quería hacer un fogón en el living, como en sus tiempos en el campo de Cauquenes y a toda visita que la va a ver piensa que son de allá.
A veces me encuentra delgada y a los 10 minutos me dice que adelgace por que estoy mas gordita, siempre me promete que para el pago me va a dar unos pesitos para mi chanchito…y como es de esperarse al día 30 ya se le olvidó.
A veces me voy a ver un rato televisión con ella y escucho sus comentarios:
“yo a este lo conozco…A! pero si es Raúl Matas en el programa “inolvidables” …
“se me hace conocido…¿no que es Raúl Matas?” …
“inolvidables se llama el programa?”
“Pero no que se había muerto Raúl Matas? Como va a estar en la tele si esta muerto?”
A casi todo le digo que si o que no con la cabeza para no gritarle todo el tiempo, ella habla y habla frente a la tele, pelea con las modelos que se ríen de ella y a Jorge Hevia no lo puede ni ver por que un día le quiso pegar!
Cuando tomamos once frente a la tele ella les muestra todo lo que hay en la mesa para que vean lo que estamos comiendo, así se entretiene hablando con la pantalla y tratando de integrarla a uno a sus nuevos amigos.
A nosotros aun nos conoce pero nos confunde entre si, de hecho ya dice que mi tía María, que vive con ella, es su mamá y a mi tía lucha la llama cada vez que no la ve cerca.
Por ahora pienso que todo esto es anecdótico y si la Mamita hubiera leído esto algunos años antes tal vez se habría reído conmigo, pero esta enfermedad es como un pacman que come y come…y un día se que me comerá de su memoria , entonces no me recordará como la nieta que la maquilla y le pinta las uñas, seré sólo una desconocida que la acompaña a ver a sus amigos de la televisión, a los de la tele…sus conocidos.

Palabra de Roceta Peta Zeta

2 comentarios:

Ana dijo...

sorry, me reí mucho de la historia...pero al final igual me dio pena

Roceta dijo...

jajajaj bueno, captaste la idea en todo caso.